Blogia
Oo Sara Bibi oO

¿CÓMO SE PUEDE PRODUCIR EL CONTAGIO?

                                                  

 

El contagio del VIH se produce cuando se traslada de un individuo a otro una suficiente cantidad de virus. El virus se encuentra principalmente en la sangre, el semen, en las secreciones vaginales y en la leche materna de las personas infectadas. Por lo que es trasmitido a otras personas a través de heridas, pinchazos, mucosa vaginal o mucosa anal.

 

El SIDA se contagia por tres vías: sexual (al entrar en contacto con los fluidos vaginales, líquido preseminal, semen o sangre); por vía sanguínea (contacto directo con heridas, mediante transfusiones o al hacerse sangre con objetos cortantes o punzantes contaminados); y por vía perinatal (contagio de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia).


El SIDA no se contagia a través de la saliva, las lágrimas o las picaduras de insectos; tampoco por convivir, abrazar o tocar a una persona infectada ni mediante muebles o utensilios compartidos.


Sí hay que evitar compartir cuchillas, cepillos de dientes, jeringuillas u otros objetos que puedan entrar en contacto con sangre o fluidos de los órganos sexuales. El único método anticonceptivo que protege de su contagio es el preservativo.
                                                       
           
       En caso de sospecha de contagio:
  • Antes de angustiarse por la incertidumbre, lo primero que hay que hacer es hacerse un sencillo análisis que confirmará o descartará la infección. El análisis empleado en la detección sistemática o screening del sida está a su alcance a través de su médico de cabecera y los resultados no tardarán demasiado tiempo en estar a su disposición.

  • Este análisis se realiza con una muestra de sangre del paciente. De ella se extrae el suero, que es un líquido amarillento y denso que contiene todas las proteínas que circulan en la sangre.

  • La serología que es así como se llama el análisis del sida, lo que hace es buscar la presencia de anticuerpos específicos contra VIH en la sangre del paciente. Cuando el resultado del primer análisis es positivo se recurre siempre a un segundo análisis para confirmar el resultado.

  • El segundo test es más sensible y sofisticado que el primero y si este vuelve a dar positivo hace definitivo el diagnótico de infección por el VIH. Una vez que se recibe este resultado es recomendable ponerse en contacto con un especialista para planificar los pasos a seguir a partir de ese momento.

  • Lo mejor que se puede hacer desde el momento que sabemos que estamos infectados por el virus VIH es asumir la realidad, ya que hay estudios que dicen que el abandono y el no asumirlo, conducen a la muerte.

0 comentarios